Nunca hay que subestimar el poder de decirle a alguien que está haciendo un buen trabajo.

KENIA 
Bienvenidos a nuestro canal Ideas Pro. Mi nombre es Kenia García. Es un placer para mí ser la persona responsable de llevar hasta la comodidad de su lugar favorito nuestra serie. GRANDES LECCIONES DE NEGOCIO. Tendremos muchos invitados. Pero alguien que será casi parte de la serie es Carlos Bandrowski.

Agradecerte el espacio Carlos.  Gracias por atender nuestro llamado y ser parte de nuestro canal.

Iniciamos...
Muchas personas a quienes les va bien  son inteligentes, voluntariosas y pro activas. Ésas son características  muy buenas, pero lo que en mi opinión hace la diferencia y ayuda a que las personas desarrollen  todo su potencial es ser aprendices ávidos. Dice David Novak.
Hoy hablaremos acerca de este grandioso hombre de negocios. En compañía de Carlos. Revisaremos cual ha sido el mejor error de David Novak y haremos lo imposible por aprender de tan grande lección. Carlos, que nos puedes decir acerca de David Novak.


CARLOS
Es el presidente y CEO de YUM! Brands.  Aprendió mucho con los años. En general su aprendizaje fue práctico.  Tenía que tomar decisiones críticas mientras hablaba con la gente cara a cara en el mercado. (Después de todo YUM! Es una empresa gastronómica de comida rápida… perdón, de servicio rápido) El no aprendió en un grupo de universidades de gran prestigio donde se otorga la  capsula del conocimiento comercial. Pregona con orgullo sus orígenes  humildes. Se crio  en 32 campamentos de remolques y cuando llego al séptimo grado ya había vivido en 23 estados.  Novak dice:
De verdad creo que conseguí un título de Harvard, recibí  la capacitación sin educación. Tengo talento innato, sin pulir, pero tuve la bendición  de trabajar con personas que supieron transmitir su aprendizaje y yo fui una esponja.

KENIA
Decir que ahora  dirige una de las cadenas de restaurantes más grandes del mundo, con más de 37,000 unidades y un equipo  de 1.400.000 miembros  en más de 110 países. Los nombres  de la cadena incluyen  Taco Bell, KFC,  Pizza Hut, Long John Silver’s y A&W All-American Food. Los beneficios de YUM! Cerca de los 11 mil millones en 2009. Ahora superan ese número. ¡Es una empresa grande!

CARLOS
¡Definitivamente! Una frase a tomar en cuenta de Novak dice: “Tuve la suerte  de estar en un área y hacer una carrera donde de verdad amo lo que hago. Por eso no tuve inconvenientes  en aprender sobre el negocio. Quería aprender, era como un pasatiempo para mí. Y después, cuando uno tiene gente que lo entrena y ayuda se marca un gran hito en la vida.  Yo no podría haber planificado algo así.

KENIA
Que grande. De hecho su éxito  - y el éxito de la empresa que dirige – se reduce a la capacidad que tiene para leer a la gente. El afirma: “Mi crianza me dio un mejor instinto acerca de la gente. En general, soy capaz de llegar al centro  de las cuestiones y medirlas un poco más rápido que el resto de las demás personas”.
También cree en motivar a las personas.  Las recompensas y el reconocimiento son claves para obtener resultados en el estilo  de gerenciamiento de Novak. El construyo toda la cultura global de YUM! En torno a esos conceptos.

CARLOS
Cuando era presidente de  KFC, invento un premio  divertido que era un pollo colgante de goma, cuando era presidente de Pizza Hut, una cabeza de queso; y el premio actual de YUM! Una dentadura con piecitos muy grande para los empleados  que van predicando sobre liderazgo con ejemplos.
En su libro: LA EDUCACION DE UN CEO POR ACCIDENTE. Novak dice:
No importa si se trata de un ejecutivo de alto rango o de un camarero de un restaurante, nunca hay que subestimar  el poder de decirle a alguien que está haciendo buen su trabajo.
La técnica que utiliza Novak se resume:
“Pienso que cuando uno tiene una empresa multinacional, lo más importante que hay que aceptar  es que la prioridad número uno debe ser: desarrollar la capacidad de las personas. Siempre digo  que me muestren un buen negocio y yo les voy a mostrar un buen líder.

KENIA
¡Impresionante! Todos podemos aprender de esta maravillosa forma de ver la vida. Al final del día nuestra vida está compuesta de muchos negocios que realizamos. Pero Carlos. Cuéntanos cuál ha sido el mejor error de David Novak

CARLOS
Como él cuenta. Fue cuando estaba al frente de MARKETING  Y VENTAS EN PEPSI.  Recién había duplicado las ventas  y la rentabilidad en Pizza Hut.  Entonces Roger Enrico lo traslado de Pizza Hut y le dijo: Vas a dirigir MARKETIN  y ventas en Pepsi.
El tomo ese reto e inmediatamente se puso a investigar todo lo que había funcionado, lo que estaba funcionando y lo que hacía crecer a la competencia. Inmediatamente comprendió que lo que estaba funcionando eran los productos nuevos. Además debía buscar al próximo Michael Jasón para trabajar la nueva campaña publicitaria. Entonces se concentró en esas dos cosas.

KENIA
Pero hasta donde tengo entendido las ventas de Pepsi habían bajado. ¿Qué hizo para mejorar la situación?

CARLOS
Hizo la innovación de crear una Pepsi transparente. Sin cafeína. Los productos transparentes estaban invadiendo el mercado.
Inmediatamente hizo el estudio de mercado, se desarrolló el producto. Se eligió Colorado como el sector para hacer las pruebas. Las personas pedían y pedían el producto al que se le llamo PEPSI CRISTAL.
Cuando consulto los embotelladores licenciatarios de la compañía ellos le dijeron: “Hay un problema David, es una idea excelente, pero el sabor no se parece mucho al de Pepsi”

KENIA
En ese aspecto las empresas son firmes. Siempre quieren mantener la marca y en este caso el sabor de sus bebidas debe serlo. ¿Los escucho Novak?

CARLOS
Realmente no. De hecho se dispuso a hacer la presentación en el Super Bolw, quería lanzar el producto  a pesar del poco tiempo. Estaba en modo NO QUIERO ESCUCHAR.

KENIA
¿Cuál fue la reacción de los licenciatarios?

CARLOS
Lanzaron el producto a un precio Premium.

KENIA
¿Por qué hacer eso?

CARLOS
Dijeron que debía aprovecharse porque no pasaría mucho tiempo en el mercado.

KENIA
Al final como resulto todo.

CARLOS
Tuvieron la razón.

KENIA
Wow que aprendió Novak

CARLOS
Que si por un lado tenemos que reconocer que siempre va a haber personas que  van a estar en desacuerdo con nosotros. – Y no hay que permitirles que nos detengan – por otro tenemos que admitir que a veces pueden tener la razón.

KENIA
Creo que necesitaba mucha humildad para admitir que tenían la razón.

CARLOS
Así es. También se dio cuenta que era una idea genial. Pero que no se desarrolló con los tiempos adecuado por no escuchar.

KENIA
¿Fue la cantidad  de opiniones negativas que recibió lo que tendría que haber sido una señal de alarma para Novak?

CARLOS
El no escucho a los licenciatarios. Estaba  más enfocado en sacar el producto. La urgencia, las ganas de hacer un cambio completo, su pasión, convicción, y todas las cosas que un buen líder debe tener. Y él las tiene. En este caso trabajaron en su contra.

KENIA
Como dicen por ahí. Tus mejores características pueden ser las peores.
Gracias por acompañarnos Carlos Bandrowski. Es un gusto.
Nos vemos la próxima semana. Con un nuevo personaje que con su vida y su experiencia nos mostrara nuevas formas de ver la vida y los negocios.
La vida de David Novak es muy extensa y tiene logros inimaginados. Pero hemos querido contarte su mejor error y lo que lo alerto para tomar más en cuenta las opiniones de personas claves.

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