Nunca hay que subestimar el poder de decirle a alguien que está haciendo un buen trabajo.
KENIA
Bienvenidos
a nuestro canal Ideas Pro. Mi nombre es Kenia García. Es un placer para mí ser
la persona responsable de llevar hasta la comodidad de su lugar favorito
nuestra serie. GRANDES LECCIONES DE NEGOCIO. Tendremos muchos invitados. Pero
alguien que será casi parte de la serie es Carlos Bandrowski.
Agradecerte
el espacio Carlos. Gracias por atender
nuestro llamado y ser parte de nuestro canal.
Iniciamos...
Muchas
personas a quienes les va bien son
inteligentes, voluntariosas y pro activas. Ésas son características muy buenas, pero lo que en mi opinión hace la
diferencia y ayuda a que las personas desarrollen todo su potencial es ser aprendices ávidos.
Dice David Novak.
Hoy
hablaremos acerca de este grandioso hombre de negocios. En compañía de Carlos.
Revisaremos cual ha sido el mejor error de David Novak y haremos lo imposible
por aprender de tan grande lección. Carlos, que nos puedes decir acerca de
David Novak.
CARLOS
Es el
presidente y CEO de YUM! Brands. Aprendió
mucho con los años. En general su aprendizaje fue práctico. Tenía que tomar decisiones críticas mientras hablaba
con la gente cara a cara en el mercado. (Después de todo YUM! Es una empresa gastronómica
de comida rápida… perdón, de servicio rápido) El no aprendió en un grupo de
universidades de gran prestigio donde se otorga la capsula del conocimiento comercial. Pregona
con orgullo sus orígenes humildes. Se crio en 32 campamentos de remolques y cuando llego
al séptimo grado ya había vivido en 23 estados.
Novak dice:
De verdad
creo que conseguí un título de Harvard, recibí
la capacitación sin educación. Tengo talento innato, sin pulir, pero
tuve la bendición de trabajar con
personas que supieron transmitir su aprendizaje y yo fui una esponja.
KENIA
Decir que
ahora dirige una de las cadenas de restaurantes
más grandes del mundo, con más de 37,000 unidades y un equipo de 1.400.000 miembros en más de 110 países. Los nombres de la cadena incluyen Taco Bell, KFC, Pizza Hut, Long John Silver’s y A&W
All-American Food. Los beneficios de YUM! Cerca de los 11 mil millones en 2009.
Ahora superan ese número. ¡Es una empresa grande!
CARLOS
¡Definitivamente!
Una frase a tomar en cuenta de Novak dice: “Tuve la suerte de estar en un área y hacer una carrera donde
de verdad amo lo que hago. Por eso no tuve inconvenientes en aprender sobre el negocio. Quería
aprender, era como un pasatiempo para mí. Y después, cuando uno tiene gente que
lo entrena y ayuda se marca un gran hito en la vida. Yo no podría haber planificado algo así.
KENIA
Que grande.
De hecho su éxito - y el éxito de la
empresa que dirige – se reduce a la capacidad que tiene para leer a la gente. El
afirma: “Mi crianza me dio un mejor instinto acerca de la gente. En general,
soy capaz de llegar al centro de las
cuestiones y medirlas un poco más rápido que el resto de las demás personas”.
También
cree en motivar a las personas. Las
recompensas y el reconocimiento son claves para obtener resultados en el
estilo de gerenciamiento de Novak. El
construyo toda la cultura global de YUM! En torno a esos conceptos.
CARLOS
Cuando era
presidente de KFC, invento un
premio divertido que era un pollo
colgante de goma, cuando era presidente de Pizza Hut, una cabeza de queso; y el
premio actual de YUM! Una dentadura con piecitos muy grande para los
empleados que van predicando sobre
liderazgo con ejemplos.
En su
libro: LA EDUCACION DE UN CEO POR ACCIDENTE. Novak dice:
No importa
si se trata de un ejecutivo de alto rango o de un camarero de un restaurante,
nunca hay que subestimar el poder de
decirle a alguien que está haciendo buen su trabajo.
La técnica que
utiliza Novak se resume:
“Pienso que
cuando uno tiene una empresa multinacional, lo más importante que hay que
aceptar es que la prioridad número uno
debe ser: desarrollar la capacidad de las personas. Siempre digo que me muestren un buen negocio y yo les voy
a mostrar un buen líder.
KENIA
¡Impresionante!
Todos podemos aprender de esta maravillosa forma de ver la vida. Al final del
día nuestra vida está compuesta de muchos negocios que realizamos. Pero Carlos.
Cuéntanos cuál ha sido el mejor error de David Novak
CARLOS
Como él
cuenta. Fue cuando estaba al frente de MARKETING Y VENTAS EN PEPSI. Recién había duplicado las ventas y la rentabilidad en Pizza Hut. Entonces Roger Enrico lo traslado de Pizza
Hut y le dijo: Vas a dirigir MARKETIN y
ventas en Pepsi.
El tomo ese
reto e inmediatamente se puso a investigar todo lo que había funcionado, lo que
estaba funcionando y lo que hacía crecer a la competencia. Inmediatamente comprendió
que lo que estaba funcionando eran los productos nuevos. Además debía buscar al
próximo Michael Jasón para trabajar la nueva campaña publicitaria. Entonces se concentró
en esas dos cosas.
KENIA
Pero hasta
donde tengo entendido las ventas de Pepsi habían bajado. ¿Qué hizo para mejorar
la situación?
CARLOS
Hizo la
innovación de crear una Pepsi transparente. Sin cafeína. Los productos
transparentes estaban invadiendo el mercado.
Inmediatamente
hizo el estudio de mercado, se desarrolló el producto. Se eligió Colorado como
el sector para hacer las pruebas. Las personas pedían y pedían el producto al
que se le llamo PEPSI CRISTAL.
Cuando
consulto los embotelladores licenciatarios de la compañía ellos le dijeron: “Hay
un problema David, es una idea excelente, pero el sabor no se parece mucho al
de Pepsi”
KENIA
En ese
aspecto las empresas son firmes. Siempre quieren mantener la marca y en este
caso el sabor de sus bebidas debe serlo. ¿Los escucho Novak?
CARLOS
Realmente
no. De hecho se dispuso a hacer la presentación en el Super Bolw, quería lanzar
el producto a pesar del poco tiempo.
Estaba en modo NO QUIERO ESCUCHAR.
KENIA
¿Cuál fue
la reacción de los licenciatarios?
CARLOS
Lanzaron el
producto a un precio Premium.
KENIA
¿Por qué hacer
eso?
CARLOS
Dijeron que
debía aprovecharse porque no pasaría mucho tiempo en el mercado.
KENIA
Al final
como resulto todo.
CARLOS
Tuvieron la
razón.
KENIA
Wow que aprendió
Novak
CARLOS
Que si por
un lado tenemos que reconocer que siempre va a haber personas que van a estar en desacuerdo con nosotros. – Y no
hay que permitirles que nos detengan – por otro tenemos que admitir que a veces
pueden tener la razón.
KENIA
Creo que
necesitaba mucha humildad para admitir que tenían la razón.
CARLOS
Así es. También
se dio cuenta que era una idea genial. Pero que no se desarrolló con los
tiempos adecuado por no escuchar.
KENIA
¿Fue la
cantidad de opiniones negativas que
recibió lo que tendría que haber sido una señal de alarma para Novak?
CARLOS
El no
escucho a los licenciatarios. Estaba más
enfocado en sacar el producto. La urgencia, las ganas de hacer un cambio
completo, su pasión, convicción, y todas las cosas que un buen líder debe
tener. Y él las tiene. En este caso trabajaron en su contra.
KENIA
Como dicen
por ahí. Tus mejores características pueden ser las peores.
Gracias por
acompañarnos Carlos Bandrowski. Es un gusto.
Nos vemos
la próxima semana. Con un nuevo personaje que con su vida y su experiencia nos
mostrara nuevas formas de ver la vida y los negocios.
La vida de
David Novak es muy extensa y tiene logros inimaginados. Pero hemos querido
contarte su mejor error y lo que lo alerto para tomar más en cuenta las
opiniones de personas claves.
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a nuestro canal, dale me gusta y comparte tus opiniones. Se parte de esta nueva
forma de hacer y aprender de los negocios.
Nunca hay que subestimar el poder de decirle a alguien que está haciendo un buen trabajo.
Reviewed by Bandrowski
on
9:06:00 a.m.
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