¿Qué es una idea?


Una idea es la representación mental de algo ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto a la que se llega después de la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia y que es una expresión de un proceso mental en el que se obtiene una conclusión generalmente práctica. Que permite solucionar un problema, una necesidad o responder a una pregunta.
La capacidad de generar ideas estas asociada a la capacidad de razonamiento. Autorreflexión y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. No obstante, estos conceptos deben ser aplicados en un orden concreto:
  1. Adquisición de conocimientos y su recuerdo.
  2. Autorreflexión, como parte de la comprensión y el dominio del conocimiento adquirido.
  3. Aplicación, para aplicarlo de una forma práctica o no convencional a la hora de generar una idea.
Así, una idea. Aunque parezca un elemento aislado, es en realidad un producto del pensamiento lógico en el que se han mezclado diferentes influencias y conocimientos. Por lo tanto, hacer un proceso mental y no algo espontaneo es factible, si se sigue un proceso enfocado a encontrar una solución a un problema. Estamos acostumbrados a ver una idea como un destello de inteligencia, como si la explosión de la misma fuera un momento de epifanía en el que surge a través de un proceso mental más o menos rápido, La identificación y solución a un problema pero que generalmente, requiere poco tiempo. Sin embargo, esa rápida epifanía proviene de un conocimiento profundo del entorno o de la aplicación de nuestro intelecto para conseguir una respuesta más o menos viable a una pregunta para solucionar un problema. Frecuentemente este concepto de creación de una idea inmediata es usado en el cine y la televisión; lo que ha empañado notablemente la importancia del autorreflexión a la hora de generar una idea. Haciéndonos creer que es necesario para tener ideas, un tipo de mente brillante e imaginativa, capaz de asimilar en segundos las condiciones que rodean a una pregunta o un problema para ofrecer una solución, incluso cuando no tiene que ver directamente con el problema que tenemos que abordar.

Esto de hecho es un recurso de estilo, tanto en la literatura como en el cine y la televisión, especialmente en el género policial y de detectives para significar a un personaje o agilizar la trama, pero esta forma de representación del proceso de creación de ideas, ha pervertido la realidad, ya que en muy pocas ocasiones en la vida real ocurre lo que pasa en la literatura o el cine.

La realidad es muy distinta, y genera una alta tasa de abandono ya que esa inmediatez en la generación de una idea no es posible en la mayoría de los casos. De hecho, no ocurre casi nunca. El esquema que utilizamos para representar gráficamente una idea es una bombilla encima de una cabeza que se enciende para dar a entender que hemos llegado a ese momento, en el que hemos sido capaces de llegar al final del proceso mental necesario, para asimilar y conjugar las diferentes variables de un entorno complejo y encontrar una solución.

Sin embargo, no es tan fácil como encender un interruptor. De hecho, en lo que podríamos llamar una anatomía de una idea, un interruptor debe ser una situación ajena al problema que estamos tratando de solucionar, pero que nos permite enfocar esa pregunta que nos estamos haciendo   desde otra perspectiva. Esos destellos son lo más cercano a lo que popularmente se conoce como el concepto de idea, pero la realidad nos dice que es necesario una reflexión mucho más profunda, apoyándonos en nuestros conocimientos para obtener un resultado que pueda llevarse a cabo. Con lo que el nacimiento de una idea está mucho más cerca de una luz que se enciende débilmente para ir aumentando su luminosidad, hasta convertirse en el elemento que definirá, en nuestro caso, un MODELO DE NEGOCIOS.

IMAGINACIÓN.

Es un proceso superior de la mente que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente, con el fin de crear la representación de algo que puede ser un objeto, una representación o en nuestro caso, una IDEA.

La diferencia frente a los conceptos anteriores es que mientras que una idea puede estar basada en un conocimiento que hemos adquirido, la IMAGINACIÓN, modifica ese conocimiento adquirido de una forma externa al mismo, para variar la forma del objetivo final. En este caso, nuestra IDEA.

Así, tomamos nuestro conocimiento, Aquel que hemos adquirido y le damos un valor totalmente diferente, añadiéndole características no convencionales, lo que altera el resultado final de una idea muchas veces fuera de los márgenes sociales o físicos establecidos para esa solución.

Se suele acusar a la limitación o la ausencia de imaginación como culpable de la incapacidad de tener ideas, aduciendo que es un proceso superior de la mente, que requiere ciertos niveles de creatividad e inspiración. Esto, no obstante, es una EXCUSA.

La imaginación como otras muchas experiencias vitales de una persona, puede cultivarse de la misma forma que se cultivan otras características del comportamiento humano.


Y la creatividad, generalmente nace cuando no tenemos que preocuparnos de las técnicas u conocimientos de una actividad; porque las dominamos totalmente. Lo que indica que podemos centrarnos en la complejidad de la idea. Ya que los medios para realizarla se utilizan de forma natural. Y no tenemos que realizar una planificación y aprendizaje especifico.


¿Qué es una idea? ¿Qué es una idea? Reviewed by Bandrowski on 10:58:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Imágenes del tema de gaffera. Con tecnología de Blogger.